Instituto Tramontana

INSTITUTO TRAMONTANA

Como profesor de diseño de interacción en el Instituto Tramontanta, impartí varios módulos de iniciación que abarcó cuatro pilares fundamentales: Espacio y Composición, Color, Tipografía y Prototipado.
ENFOQUE

Se adoptó un enfoque educativo humanista, fusionando la teoría con la práctica. Cada módulo no solo exploró los orígenes históricos de los conceptos, sino que también proporcionó a los participantes una comprensión profunda y aplicada.

 

Realicé un viaje desde las raíces de cada disciplina hasta su manifestación práctica, cultivando habilidades esenciales para el diseño interactivo. Mi compromiso fue transmitir no solo conocimientos técnicos, sino también una apreciación más profunda de cómo el diseño interactivo influye en nuestro mundo digital.

Espacio y composición

Espacio   /  Reglas  /  Formatos y proporciones  /  Retículas y anatomía  /  Composición

Color

La luz como fenómeno físico  /  Estudios históricos del color  /  Clasificación del color así como de su valor psicológico  /  Significado e identidad  /  Color en la interacción

Tipografía

Historia hasta era digital   /  Clasificación  /  Uso funcional, técnico y estético  /  Aspectos  /  Psicología y color

Prototipado

Deficnición y evolución   /  Beneficios y propósitos  /  Niveles de fidelidad  /  Retículas y anatomía  /  Organización de arcivos y handoff

Si quieres aprender, enseña.

Cicerón

Enseñar ha sido una aventura gratificante para mí. Cada paso de esta experiencia me permitió aprender y crecer, tanto profesional como personalmente. Fue un viaje emocionante que me permitió no solo transmitir conocimientos, sino también absorberlos y aplicarlos en mi propia práctica de diseño.

COCA COLA

COCA COLA

Estuve trabajando para el grupo Coca Cola en diversos proyectos que iban desde la promoción, producto, prototipado para nuevos conceptos, animación e interacción.

VISIÓN GENERAL

Estuve trabajando para el grupo Coca Cola en diversos proyectos que iban desde la promoción, producto, prototipado para nuevos conceptos, animación e interacción.

ROL

UX, UI, diseño, interacción.

HERRAMIENTAS

Sketch, Principle, After Effects.

META EMPRESARIAL

La meta empresarial era ofrecer diversos productos de marca blanca para diferentes audiencias y en distintas ubicaciones de Europa, con la flexibilidad de adaptar estos productos digitales según las necesidades cambiantes.

OBJETIVO DE DISEÑO

Mi objetivo de diseño principal era establecer un ecosistema cohesivo y versátil para todas las acciones presentadas. Esto implicaba utilizar de manera efectiva un sistema de diseño basado en la identidad corporativa del cliente, así como crear uno nuevo para adaptar el comportamiento en diversos medios, ya sea en la web, aplicaciones nativas o híbridas. Uno de los desafíos más significativos fue desarrollar un complejo sistema de gestión de contenidos (CMS) a nivel europeo para administrar promociones y gamificación. Este sistema permitía utilizar la imagen corporativa para crear campañas locales o europeas de promoción de cualquier tipo.

PROBLEMA

La diversidad de idiomas y caracteres en los lenguajes en los cuales se tenía que trabajar hizo que la organización desde los primeros momentos al abordar un proyecto determinado fuera crucial, también la coordinación con los equipos de programación para crear una organización clara y transversal.

VIPS

VIPS

App nativa y website del grupo vips para la gestión como socio del club Vips.
ROL

Research, wireframing, prototipado, UX, UI, diseño gráfico, interacción.

HERRAMIENTAS

Sketch, Principle.

META EMPRESARIAL

Flujos concretos para diferentes escenarios del socio del Club como pagar en un restaurante a través del móvil, pedir un café concreto en Starbucks o canjear puntos.

PROBLEMAS

La infraestructura de cliente contaba con diferentes aspectos tanto de gestión de datos como de visual que no se conectaban entre las partes del grupo. Contaban con muchos momentos de dolor a la hora de pedir y de pago, ya que las opciones para finalizar algunos de estos flows eran demasiado largos.

OBJETIVO DE DISEÑO

Entender los puntos de dolor y sintetizar y realizar un teste rápido para encontrar las oportunidades para condensar lo máximo posible, tanto en pasos como visualmente.

EMOV

EMOV

Diseño visual de un sitio web responsive para una empresa de movilidad sostenible.
VISIÓN GENERAL

Concepto y diseño del look and feel aplicado acondicionado para web responsive.

ROL

Diseño gráfico.

HERRAMIENTAS

Sketch.

META EMPRESARIAL

Se necesitaba trasladar de una forma clara y sencilla tanto su identidad corporativa como sus valores a formato digital responsivo.

OBJETIVO DE DISEÑO

Realizar un concepto inicial para luego trasladar a otros formatos.

REPSOL

REPSOL

Serie de trabajos para Repsol en diferentes áreas de la compañía, promociones, pagos y programas de loyalty de los usuarios.

VISIÓN GENERAL

Trabajo continuo en varios de sus productos digitales.

ROL

UX, UI, Wireframe, prototipado, interacción.

HERRAMIENTAS

Sketch, Principle, Omnigraffle

OBJETIVO DE DISEÑO

Establecer una identidad homogénea para Repsol, ya que no contaba con una imagen reconocible. Cree junto con el cliente un sistema de diseño y de navegación que estuviera directamente relacionada con su identidad corporativa para así crear productos digitales acordes.

MCDONALD’S

MCDONALD’S

Prototipador y diseñador para el área LATAM de McDonald’s de la mayor parte de sus aplicaciones para diversos momentos dentro de sus flujos.

VISIÓN GENERAL

Mejoras en la interacción a través de la animación y la elaboración de propuestas para que los clientes las sometan a pruebas de mercado.

ROL

UX, UI, prototipado, interacción.

HERRAMIENTAS

Sketch, Principle, After Effects

PROBLEMAS

Detectar todos los flujos en los cuales en cada país pudiera haber puntos de dolor para el usuario. Además, en relación con el cliente y las diferentes políticas comerciales en diversos países, intentar detectar y optimizar cada uno de los prototipos e interacciones.

OBJETIVO DE DISEÑO

Establecer un lenguaje homogéneo que resuelva la mayoría de los casos, trabajando cerca de los equipos de desarrollo para una correcta optimización. Además, generar animaciones únicas y ligeras a través de After Effects y Bodymovin, entregando contenido en formato .json para reducir considerablemente su tamaño.

GIGIGO

GIGIGO

Aplicación nativa que permite a los usuarios solicitar vacaciones y días libres, mientras que los gerentes pueden gestionar revisiones médicas y la formación interna. Con una interfaz intuitiva, agiliza y simplifica estos procesos, optimizando la experiencia para todos los involucrados.

VISIÓN GENERAL

Lideré proyectos de presentación para nuestros clientes, colaborando estrechamente con los stakeholders de marketing y cuentas. Estos desafíos me permitieron lograr una comunicación efectiva con clientes.

ROL

Diseñador, animador, postproducción.

HERRAMIENTAS

Sketch, Office, After Effects, Photoshop

OBJETIVO DE DISEÑO

Mi enfoque se centró en el storyboards y la postproducción de videos de presentación, donde desarrollé presentaciones dinámicas que destacaron nuestra propuesta de valor. Asumí la responsabilidad del desarrollo de la identidad corporativa, contribuyendo a la creación y mantenimiento de documentos clave para garantizar la coherencia de la imagen de la marca. Creación de maquetas y patrones para diferentes piezas: Powerpoints, firmas de correos, papelería, tarjetas de visita, etc…

Neinor

Neinor

Aplicación para presupuestar pisos de nueva construcción. Puede seleccionar aspectos básicos para presupuestarlos y crear una idea del costo total.

VISIÓN GENERAL

Crear una propuesta sólida con varios ejemplos y flows de esta app.

SKILLS

Wireframe, prototipado, UX, UI, microinteracción.

META EMPRESARIAL

Facilitar a los clientes una herramienta intuitiva y efectiva para presupuestar y planificar sus proyectos de vivienda de nueva construcción, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y simplificar el proceso de adquisición de propiedades.

OBJETIVO DE DISEÑO

Trabajé en todas las fases del diseño, desde la conceptualización hasta los prototipos de alta fidelidad. Desarrollé flujos de usuario intuitivos que conformaron la base de una aplicación para presupuestar es primera vivienda, priorizando la simplicidad y la estética. Además, realicé microinteracciones efectivas para presentar nuestra propuesta a los clientes, lo que resultó crucial para ganar esta propuesta.

euro6000

Euro6000

Mi colaboración con el Banco Euro6000 fue una experiencia profundamente enriquecedora y productiva que se extendió durante dos años. Durante este tiempo, no solo tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos clave, sino que también contribuí al desarrollo de un lenguaje visual coherente para todos los productos realizados para el banco.

ROL

Product designer.

HERRAMIENTAS

Sketch, Principle, Omnigraffle.

META EMPRESARIAL

Contribuir a la implementación de un sistema de diseño coherente, lo que mejoró la comunicación con el cliente y facilitó el handoff a los desarrolladores, lo que se tradujo en una identidad visual unificada y en procesos más eficientes.

LOGROS

Destaco la creación de sistemas de nomenclatura para archivos, lo que permitió una mejor organización y una mayor comprensión de los procesos de diseño con cliente.

LOGROS
CREACIÓN DE UN LENGUAJE VISUAL

Participé activamente en la creación de un lenguaje visual unificado para las marcas asociadas al banco. Este lenguaje aseguró una identidad de marca coherente y reconocible en todos los materiales y plataformas.

GUÍA DE ESTILO Y SISTEMA DE DISEÑO

Diseñé y desarrollé una guía de estilo que posteriormente se convirtió en un sólido sistema de diseño. Este sistema se implementó en todas las piezas de diseño, garantizando una apariencia visual uniforme y coherente en todos los materiales y canales de comunicación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EFICIENTE

Desarrollé una metodología de trabajo que optimizó la colaboración entre el cliente y yo. Esta metodología permitió una comunicación más eficaz, la definición de objetivos claros y la entrega puntual de proyectos de alta calidad.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN EFICIENTE

Cree un sistema que incluía nomenclaturas específicas que aseguraban que todos estuvieran hablando sobre los mismos elementos y características, reduciendo cualquier confusión o malentendido.

Además, documenté estas nomenclaturas para mantener una estructura organizada y clara en todos los archivos y pantallas. Esto permitió que cualquier persona, incluso si no estaba directamente relacionada con el proyecto, pudiera entender fácilmente la construcción de los archivos y la lógica de diseño  garantizando que los recursos estuvieran bien organizados.

Este sistema no solo mejoró la comunicación con el cliente, sino que también demostró ser altamente eficaz en la transferencia de diseños a los desarrolladores (handoff). Los desarrolladores encontraron que el sistema de nomenclatura y la organización de archivos facilitaban en gran medida la comprensión y la implementación de los diseños, lo que agilizaba significativamente el proceso de desarrollo.

Informamos al cliente sobre nuestra metodología para abordar los momentos críticos en el flujo de trabajo. Estas breves guías y reuniones nos permitieron involucrarlo directamente, lo que facilitó una comunicación fluida y nos ayudó a avanzar en la misma dirección a la vez.

En las primeras etapas del proyecto, creamos los primeros flujos a los cuales añadimos nomenclaturas a las pantallas.

Una vez establecido el sistema de diseño, desarrollamos los flujos con un diseño casi definitivo para llevar a cabo pruebas. En este punto, también incorporamos las nomenclaturas de las pantallas en los documentos.

Cada pantalla se estructuraba con grupos de elementos fácilmente reconocibles, dispuestos de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Cada capa se nombraba de manera contextual y comprensible para facilitar su lectura.

Por último, el documento se estructuraba en función de los diferentes flujos de trabajo, organizados en secciones claramente diferenciadas. Se establecía un guión para llevar un registro de la aceptación del trabajo por parte del cliente, gestionando cualquier cambio o trabajo en curso de manera eficiente.

Intergrados

INTERGRADOS

Identidad visual para representar a esta empresa joven y dinámica enfocada en la importación y distribución de productos LED entre España y Chile. La propuesta refleja su dinamismo y enfoque en la calidad, así como su eficiente logística.
VISIÓN GENERAL

Desarrollo y ejecución de estrategia de identidad visual integral para Intergrados.

ROL

Diseñador gráfico

HERRAMIENTAS

Figma, After Effects, Illustrator 

META EMPRESARIAL

Abordar la diversidad de clientes y aplicaciones de INTERGRADOS a través de una estrategia de identidad visual que resuene con empresas mineras, industriales, cadenas hoteleras, arquitectos, pequeños comercios y más.

OBJETIVO DE DISEÑO

Crear una representación visual distintiva y coherente que refleje la esencia de la empresa y establezca una conexión sólida con su amplia gama de clientes y aplicaciones teniendo en cuenta la diferenciación, consistencia, versatilidad, reconocimiento y flexibilidad entre otros.

CONTEXTO Y ENFOQUE
Intergrados se destaca como importador y distribuidor de productos LED desde España a Chile, atendiendo a una amplia gama de clientes, desde grandes empresas mineras hasta pequeños comercios locales. Emerge como una empresa joven y dinámica, impulsada por la pasión y la innovación en su sector. Busca capturar la atención y generar un impacto duradero en la mente de sus clientes. Su enfoque creativo y fresco refleja su espíritu de superación y su voluntad de desafiar los estándares convencionales. Mi enfoque se centrará en desarrollar una identidad visual versátil que pueda adaptarse a las diversas industrias y aplicaciones a las que intergrados sirve. Esto permitirá una comunicación efectiva y una conexión instantánea con cada tipo de cliente. Esta identidad visual vibrante simboliza su compromiso con la excelencia y su determinación de forjar un camino propio en un mercado competitivo y en constante evolución.
APLICACIONES

La búsqueda constante de innovación y nuevas formas es prioridad, el empleo de tintas fluorescentes que se iluminan en la oscuridad en la implementación en diversas piezas de la identidad añade ese toque adicional de innovación y diferenciación.

Esta elección no solo realza la identidad visual de la marca, sino que también refuerza en la inspiración que se realizo para el desarrollo de los primeros conceptos.

Por un lado, en la etapa actual del proyecto, estoy enfocado en diseñar piezas que aborden las necesidades fundamentales de Intergrados, asegurando una base sólida para su identidad visual. Esto implica elementos como la creación de logotipos adaptables, paletas de colores coherentes y tipografías versátiles que se alineen con su identidad de marca. Por otro lado, estoy explorando nuevas direcciones para diferenciar a Intergrados en un mercado competitivo.

Mediante la incorporación de elementos gráficos con un toque retrofuturista y la implementación de tintas fluorescentes que brillan en la oscuridad, estoy buscando crear un moodboard visual que capte la esencia única de la marca y establezca un estilo distintivo y reconocible.