Instituto Tramontana

INSTITUTO TRAMONTANA

Como profesor de diseño de interacción en el Instituto Tramontanta, impartí varios módulos de iniciación que abarcó cuatro pilares fundamentales: Espacio y Composición, Color, Tipografía y Prototipado.
ENFOQUE

Se adoptó un enfoque educativo humanista, fusionando la teoría con la práctica. Cada módulo no solo exploró los orígenes históricos de los conceptos, sino que también proporcionó a los participantes una comprensión profunda y aplicada.

 

Realicé un viaje desde las raíces de cada disciplina hasta su manifestación práctica, cultivando habilidades esenciales para el diseño interactivo. Mi compromiso fue transmitir no solo conocimientos técnicos, sino también una apreciación más profunda de cómo el diseño interactivo influye en nuestro mundo digital.

Espacio y composición

Espacio   /  Reglas  /  Formatos y proporciones  /  Retículas y anatomía  /  Composición

Color

La luz como fenómeno físico  /  Estudios históricos del color  /  Clasificación del color así como de su valor psicológico  /  Significado e identidad  /  Color en la interacción

Tipografía

Historia hasta era digital   /  Clasificación  /  Uso funcional, técnico y estético  /  Aspectos  /  Psicología y color

Prototipado

Deficnición y evolución   /  Beneficios y propósitos  /  Niveles de fidelidad  /  Retículas y anatomía  /  Organización de arcivos y handoff

Si quieres aprender, enseña.

Cicerón

Enseñar ha sido una aventura gratificante para mí. Cada paso de esta experiencia me permitió aprender y crecer, tanto profesional como personalmente. Fue un viaje emocionante que me permitió no solo transmitir conocimientos, sino también absorberlos y aplicarlos en mi propia práctica de diseño.

Intergrados

INTERGRADOS

Identidad visual para representar a esta empresa joven y dinámica enfocada en la importación y distribución de productos LED entre España y Chile. La propuesta refleja su dinamismo y enfoque en la calidad, así como su eficiente logística.
VISIÓN GENERAL

Desarrollo y ejecución de estrategia de identidad visual integral para Intergrados.

ROL

Diseñador gráfico

HERRAMIENTAS

Figma, After Effects, Illustrator 

META EMPRESARIAL

Abordar la diversidad de clientes y aplicaciones de INTERGRADOS a través de una estrategia de identidad visual que resuene con empresas mineras, industriales, cadenas hoteleras, arquitectos, pequeños comercios y más.

OBJETIVO DE DISEÑO

Crear una representación visual distintiva y coherente que refleje la esencia de la empresa y establezca una conexión sólida con su amplia gama de clientes y aplicaciones teniendo en cuenta la diferenciación, consistencia, versatilidad, reconocimiento y flexibilidad entre otros.

CONTEXTO Y ENFOQUE
Intergrados se destaca como importador y distribuidor de productos LED desde España a Chile, atendiendo a una amplia gama de clientes, desde grandes empresas mineras hasta pequeños comercios locales. Emerge como una empresa joven y dinámica, impulsada por la pasión y la innovación en su sector. Busca capturar la atención y generar un impacto duradero en la mente de sus clientes. Su enfoque creativo y fresco refleja su espíritu de superación y su voluntad de desafiar los estándares convencionales. Mi enfoque se centrará en desarrollar una identidad visual versátil que pueda adaptarse a las diversas industrias y aplicaciones a las que intergrados sirve. Esto permitirá una comunicación efectiva y una conexión instantánea con cada tipo de cliente. Esta identidad visual vibrante simboliza su compromiso con la excelencia y su determinación de forjar un camino propio en un mercado competitivo y en constante evolución.
APLICACIONES

La búsqueda constante de innovación y nuevas formas es prioridad, el empleo de tintas fluorescentes que se iluminan en la oscuridad en la implementación en diversas piezas de la identidad añade ese toque adicional de innovación y diferenciación.

Esta elección no solo realza la identidad visual de la marca, sino que también refuerza en la inspiración que se realizo para el desarrollo de los primeros conceptos.

Por un lado, en la etapa actual del proyecto, estoy enfocado en diseñar piezas que aborden las necesidades fundamentales de Intergrados, asegurando una base sólida para su identidad visual. Esto implica elementos como la creación de logotipos adaptables, paletas de colores coherentes y tipografías versátiles que se alineen con su identidad de marca. Por otro lado, estoy explorando nuevas direcciones para diferenciar a Intergrados en un mercado competitivo.

Mediante la incorporación de elementos gráficos con un toque retrofuturista y la implementación de tintas fluorescentes que brillan en la oscuridad, estoy buscando crear un moodboard visual que capte la esencia única de la marca y establezca un estilo distintivo y reconocible.

Eturel

ETUREL

Dirección de arte y diseño de una colección navideña de textil de mesa y accesorios para Eturel Madrid, basado en el folklore y refajos manchegos.
VISIÓN GENERAL

Dirección de Arte y Diseñador para Eturel, lideré la creación de una colección de textil de mesa y accesorios, que incluye manteles, caminos de mesa, individuales, paneras, bolsos Tote y decoración de árboles. Inspirada en los motivos de los refajos tradicionales manchegos y la flora y fauna de la región, cada pieza es una representación única y armoniosa.

ROL

Director de Arte, diseñador.

HERRAMIENTAS

Illustrator, Photoshop, After Effects.

META EMPRESARIAL

Creación de una colección cápsula única inspirada y llevar el folklore a un estado y posición en el mercado de una nueva forma.

OBJETIVO DE DISEÑO

Interpretar el folklore y acercarlo a nuevos soportes.

INVESTIGACIÓN

La investigación de los motivos de los refajos tradicionales fue un primer paso crucial. Exploré bibliotecas, me sumergí en la historia local y me inspiré en la flora y fauna del lugar. La estilización de los dibujos se convirtió en un elemento distintivo, conectando las raíces tradicionales con un diseño actual y aplicado a nuevos soportes.

Los motivos de los bordados en los trajes regionales españoles reflejan una rica mezcla de influencias. Inspirados en tres fuentes principales, estos bordados incorporan símbolos cristianos arraigados, como la cruz y el pez, fusionados con la corriente artística bizantina que llegó a Europa durante la Edad Media y la influencia de diseños geométricos de la cultura musulmana africana. Estos elementos diversificados, que incluyen motivos antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y geométricos, crean una expresión simétrica y ordenada en los trajes regionales, destacando la riqueza cultural de España.

PIEZAS ÚNICAS

Cada pieza presenta una adaptación específica del diseño genérico, compuesto por ramas, hojas, flores y aves. Destacaría especialmente, el tote bag que incorpora de manera singular el logotipo de Eturel, dando vida a las ramas, hojas y flores que también se materializó en una animación que se realizó para la acción de marketing. Se ha cuidado especialmente que el motivo se adapte de forma única a cada soporte, evitando la sensación de un patrón repetitivo y permitiendo que cada artículo cuente con su propia identidad.

LA COLECCIÓN

Junto a Eturel, dedicados a objetos tradicionales, guiamos el proceso. Escogí elementos tradicionales cuidadosamente, y trabajé en colaboración con el impresor para asegurar la calidad del arte final. El resultado fue dar vida a los motivos, creando una narrativa visual.

La colección la podéis visitar en este enlace

La fotografía fue realizada por Cecilia Armand Ugon

Holoday

HOLODAY

Aplicación nativa que permite a los usuarios solicitar vacaciones y días libres, mientras que los gerentes pueden gestionar revisiones médicas y la formación interna. Con una interfaz intuitiva, agiliza y simplifica estos procesos, optimizando la experiencia para todos los involucrados.

VISIÓN GENERAL

Producto para facilitar la gestión de días no laborables dentro de cualquier compañia.

ROL

Product designer.

HERRAMIENTAS

Sketch, Figma

META EMPRESARIAL

Reducir todos los momentos de dolor actuales en su gestión tanto para los managers como para el resto de empleados.

 
OBJETIVO DE DISEÑO

Reducción de pasos en una petición, ver claramente el estado de la petición, comunicación fluida entre las partes implicadas, encontrar nuevas oportunidades.

PROBLEMA

Teniendo un diálogo y estudiando los datos, se me ocurre ofrecer una vista clara a modo de infografía del estado de días libres, un uso práctico de los calendarios con información visual de fácil comprensión y una forma de comunicación amigable y sobre todo rápida. Además esta información y adjudicación de días ha debería de ser transversal a la gestión de la empresa.

Problema del usuario

El usuario tiene problemas tanto de visualización como de comunicación del estado de sus peticiones. Los datos revelan que el usuario no sabe si la petición ha sido enviada, el usuario no tiene constancia si su petición esta siendo gestionada.

Problema del manager

Este normalmente tarda un tiempo en la gestión de las peticiones ya que debe de gestionar a todo el equipo. Los informes indican que dependiendo del tiempo, los usuarios pueden cancelar o modificar las peticiones y debe de gestionar otra vez a todo el equipo.

FLOWS

Partiendo de los bocetos y el estudio de los MVPs, he reducido la cantidad de pantallas que se utilizarán en las primeras pruebas. En el flujo principal, se realizará un recorrido desde la página de inicio hasta el chat con un gerente.

Tendremos la oportunidad de localizar los diferentes estados en un calendario, representar las notificaciones y, finalmente, acceder al chat. Además, se definen las interacciones de estas pantallas.

Consideré necesario incluir la visualización anual para futuras aplicaciones en el rol de gerente. Con esto cubrimos una priemra fase para poder hacer tests a alta fidelidad y obtener mas respuesta de nuestro cliente.

Identifiqué oportunidades factibles para este producto: Sería interesante poder configurar la visualización de la infografía de relación de días, dado que la compañía posee diferentes perfiles.

Un mapa de calor para la vista anual ayudaría visualmente a comprender las preferencias y los momentos en los que hay más bajas.

También sería beneficioso contar con un bot para el chat y facilitar la asignación automática de tareas cuando sea necesario. Se descubrirán muchas más posibilidades en futuras entrevistas.

PROTOTIPO VISUAL
En la fase de desarrollo del prototipo de alta fidelidad, se tuvieron en cuenta las rutinas de los diferentes perfiles involucrados. Por lo tanto, la versión inicial se optará por la oscura. La utilización de «zonas» con esquinas redondeadas generosas proporcionará un aspecto distintivo a la interfaz general. Basándome en el enfoque del calendario, he construido la identidad en colores casi neutros, otorgando protagonismo a los distintos estados de los días. Además, he proporcionado una alternativa de gama para elementos clave, como el estado de las solicitudes. Esta alternativa será visible tanto dentro del calendario como en las tarjetas de la landing. La elección de una tipografía legible en tamaños pequeños, coherente con el diseño visual general, garantiza una experiencia de usuario cómoda y legible. También se incorporan como apoyo iconos representativos que facilitan la identificación rápida de elementos en un vistazo.
PRIMER PROTOTIPO
Después de la última serie de pruebas con el prototipo de alta fidelidad, muchos de los usuarios se mostraron satisfechos al constatar que sus peticiones quedaron cubiertas por este diseño. Para ellos, resultó sencillo percibir que sus momentos de dolor habían sido entendidos y resueltos. Para mi también fue una oportunidad para detectar nuevas oportunidades de mejora. Ahora queda desarrollar aún más los MVPs, para llegar a una solución acorde al tiempo y recursos.
APRENDIZAJE Y PROXIMOS PASOS

Aprendí que no hay preguntas tontas y que hacerlas es esencial para comprender a fondo los problemas de diseño. Formular preguntas durante entrevistas con usuarios revela información crucial. Esto me permitió identificar diferentes tipos de usuarios y sus necesidades únicas, además influyo en el descubrimiento de nuevas oportunidades.

EXPLORACIÓN DE OPORTUNIDADES

Esta experiencia me ha enseñado a identificar oportunidades de mejora y expansión como pilares esenciales para el crecimiento de un producto. La exploración continua de posibilidades, como la personalización de visualizaciones y la introducción de nuevas características, como el mapa de calor, enriquece la propuesta del producto y su utilidad para los usuarios.

ITERACIÓN CONTINUA

A lo largo de este proceso, he experimentado la importancia de la iteración constante y las pruebas de prototipos. Cada ronda de pruebas ha proporcionado información valiosa que ha influido en las decisiones de diseño, conduciendo a mejoras significativas en la usabilidad y la funcionalidad.

Con algo más de tiempo y recursos de desarrollo se han planteado varios aspectos que se podrían probar a nivel interno. En un primer momento se ha invertido toda la energía en solucionar los aspectos del usuario pero además hay que revertir toda esa información relevante a la empresa.

ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTING

Desarrollar un sistema de análisis de datos que permita a los gerentes obtener información valiosa sobre las solicitudes de vacaciones y otros aspectos, lo que podría ayudar en la toma de decisiones y la planificación estratégica.

FEEDBACK CONTINUO

Incorporar una función de retroalimentación dentro de la aplicación para que los usuarios puedan proporcionar comentarios y sugerencias directamente, lo que ayudaría a identificar áreas de mejora.

INTEGRACIÓN CON SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

Explorar la integración con sistemas de recursos humanos existentes en las empresas para una gestión más completa y coherente de la información.