Skip to content

GOAL SYSTEMS​

Producto de optimización de planificación para el transporte de pasajeros. Esta herramienta actualmente se usa en Europa, América del Sur y Oriente Medio.

VISIÓN GENERAL

Transición de software a producto digital. Plantear el producto como módulos compatibles sin importar la dimensión de cliente.

ROL
Product designer.
HERRAMIENTAS

Sketch, Figma

META EMPRESARIAL

Transición y adaptación del gestor de planificación a un sistema de negocio, mediante la creación de módulos compatibles que puedan ser ofrecidos a cualquier cliente para adaptarse a sus necesidades.

PROBLEMAS
El mayor desafío fue separar cada una de las partes de la antigua aplicación para crear módulos independientes pero completamente relacionados tanto en UX como en UI, minimizando la complejidad en términos visuales y de flujo de acciones.

OBJETIVO DE DISEÑO
Establecer una identidad homogénea para todos los módulos, creando un sistema de diseño para toda la suite. Además, se busca crear un repositorio común para integrar a todos los diferentes equipos y establecer comportamientos análogos para cualquier tipo de transporte solicitado.

Se desarrollaron módulos específicos dentro del producto que se ocupaban de aspectos clave, como la importación de datos de las vías de tren, gestión de rutas, horarios, recursos humanos y materiales. Cada módulo se diseñó con el objetivo de garantizar eficiencia y satisfacción del usuario final.

El planteamiento para la creación de los archivos, fue crear un sistema claro y fácil de entender no sólo para el equipo de Producto si no para cualquier miembro de la empresa involucrado.

En la posición de Product Designer me centré en comprender las necesidades entre la operadora y los usuarios finales del sistema. Estuve involucrado en la investigación, pruebas de usabilidad y colaboré estrechamente con el equipo de desarrollo para abordar los desafíos y mejorar la experiencia de uso del sistema, identificando y resolviendo las áreas problemáticas y puntos de dolor.

El core del producto se centra en la ‘solución’, donde convergen los datos más relevantes provenientes de otros módulos, para proporcionar una vista integral que permite a los managers realizar ajustes, tener una visión de los flujos de trabajo, detectar problemas con los trabajadores, visualizar errores o asignar tareas pendientes a cualquier persona. Esta funcionalidad proporciona una representación gráfica clara del flujo de trenes y ofrece una visión completa y detallada para una gestión óptima.

Teniendo en cuenta la complejidad y la cantidad de datos proporcionados por el cliente, mi enfoque radicó en crear interfaces claros y amigables. El objetivo principal era sintetizar la planificación, haciendo que el proceso fuera más accesible y fácil de entender.

Trabajé en la optimización de la visualización de información relevante, desarrollando un diagrama de Gantt interactivo para representar de manera visual y precisa la jornada de trabajo de los conductores y todas las tareas asociadas a sus trenes en una línea de tiempo. Esto permitió a los usuarios tener una visión clara y detallada de las actividades programadas y facilitó la gestión de tareas y horarios de manera eficiente.

Además, estuve involucrado en la creación del sistema de diseño haciéndolo coherente y escalable para toda la suite de productos de Goal Systems.

Parte del trabajo se centró en asegurar una identidad visual homogénea y la consistencia en la experiencia de usuario en todas las soluciones. Además de establecer pautas de diseño visuales, colaboré en la definición y aplicación de comportamientos comunes en todo el producto, lo cual contribuyó a una interacción intuitiva y coherente para los usuarios en diferentes contextos y funcionalidades. Se creo un espacio en Zeroheight para compartir toda esta información con el resto de equipos de la empresa.